martes, 4 de marzo de 2008

EMPIRISMO INGLES MARX Y LOS MARXISTAS
TEXTO: CARBONNIER JEAN. SOCIOLOGIA JURÍDICA.
Materialismo histórico dialéctico. Karl Marx y Friedrich Engels.

Una posición materialista dialéctica busca descubrir la estructura dinámica de la sociedad en su historia. Sus orígenes, sus leyes, sus clases, sus instituciones, su sistema jurídico y político. “Toda historia de la humanidad ha sido la historia de la lucha de clases. Estas clases en lucha de la sociedad son en cada caso el producto de las relaciones de producción y de trafico, de la situación económica de su época, la estructura económica de la sociedad constituye, en cada período de la civilización, el fundamento real a partir del cual hay que explicar toda la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas. Se trata de una concepción materialista de la historia, donde se explica la conciencia del hombre a partir del ser del hombre.” Friedrich Engels.
Karl Marx: Se le considera un economista, su obra completa se conoció hasta recientemente su obra fundamental “El Capital” y “Crítica de la Economía Política” , muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista. También se habla de él como un filosofo, creador del materialismo histórico dialéctico., muestra las leyes que rigen el movimiento y el cambio, (filosofía de Hegel) “La ideología Alemana”, “Critica a la filosofía del Derecho de Hegel” “La sagrada familia”. Otras veces se habla de él como doctrinario político y social, continuador del socialismo francés “El manifiesto Comunista” es un análisis de la enajenación que sufre el hombre y el bosquejo para liberarse de ella. Sin embargo también es un sociólogo aunque nunca pronuncio esta palabra, su dialéctica es un medio para llegar a una sociología no dogmática, sus obras históricas buscan su sociología del cambio social. Su teoría de las estructuras y superestructuras, revelan las tensiones y las realidades sociales.
Sociología Marxista:
· Todos los procesos de la vida social cambian y se influyen unos a otros.
· El hombre interviene en los procesos naturales y sociales y usa su conocimiento científico para modificar condiciones.
· El trabajo es la actividad fundamental de la sociedad.
· Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar (clase social) determinado independientemente de sus deseos.
· La clase social es producto de la división de los medios de producción entre las clases poseedoras y las desposeídas. Esta división surge a raiz de la aparición de la propiedad privada, en el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.
· Las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico que viven.
· El cambio social o progreso surgen a lo largo de la historia de una contradicción entre el avance de la técnica y la producción, llamada por Marx, estructura social y las formas injustas como el hombre organiza la sociedad, es decir, el reparto de la riqueza producida le llama superestructura social. Aparece una contradicción que se refleja en las clases sociales: la clase poseedora se beneficia con la producción y su reparto y por lo tanto defiende las instituciones sociales existentes, el derecho, la ideología oficial etc. Enfrente se encuentra la otra clase social, la desposeída que desea el cambio, para mejorar, es decir hace la revolución. “La lucha de clases es el motor de la historia”
· Con los avances tecnológicos, el crecimiento del Estado, los mitos los conceptos religiosos, el hombre se ve reducido a un elemento secundario, el fin de la producción no es el beneficio social, es el lucro a favor de las clases poseedoras. De esta forma el hombre se enajena al crear la tecnología, el estado, la mitología, etc, y se va esclavizando.
· La sociología marxista señala soluciones o métodos para superar estos padecimientos, creando una sociedad socialista y después comunista.

SOCIOLOGÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX. DURKHEIM, G. TARDE
TEXTO: CARBONNIER JEAN.

Desarrollo de la Sociología
La Sociología como ciencia oficial se desarrolla dentro de los marcos de las reformas sociales.
Los Utopistas no son admitidos dentro de la nueva ciencia, pero las ideas socialistas, aunque fueron expulsadas de las universidades, no se pierden, entroncan con el movimiento obrero organizado.
Los grandes pensadores de la Sociología:

1. Augusto Comte (1798-1857), Francés, elaboró una ciencia especifica para el estudio de las sociedades, la Sociología y la ubica dentro de su clasificación de las ciencias como la mas compleja y menos general de todas.
2. Herbert Spencer (1820-1903), Ingles, continuador de la obra de Comte. Compara a la sociedad con un ser humano. Aporta nuevos términos a la Sociología, como estructura, función, instituciones, controles.
3. Gabriel Tarde (1843-1904), Francés, su teoría sociológica gira en torno a la imitación, tiene grandes aportaciones a la etnografía.
4. Emilio Durkheim (1857-1917) Francés, elabora reglas metodológicas para la investigación social. La Sociología debe estudiar los hechos sociales o patrones de conducta mostrando no solo sus causas sino también cual es su función.
5. Maximiliano Leopoldo Von Weise (1876), Alemán, desarrolla la teoría de los Procesos sociales.
6. Max Scheler (1871-1928) , Alemán, representa la transición entre la Sociología de la Cultura intuicionista y la Sociología del saber escéptica y relativista.
7. Carlos Marx. (1818-1883) Alemán, vive en Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. Se le considera como economista por su obra El Capital en donde muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista y también se le considera como filósofo, sin embargo podemos considerarlo un sociólogo, aunque jamás haya pronunciado esta palabra
8. Federico Engels (1820-1895) Alemán, fue un profundo analista de la realidad social, es autodidacta, colabora con Marx en la redacción de El Capital , estudia a la familia y la propiedad.
9. Max Weber (1864-1920) Alemán, se opone a la socialdemocracia marxista, realiza investigaciones sobre la religión,, la burocracia, la política, elabora su propio método de investigación. Explica la realidad social en base a la motivación individual.
10. Carlos Mannheim (1891- 1947) Alemán, considera que se debe estudiar a la Sociología del conocimiento.
11. Talcott Parson (1902) Estados Unidos. Estudia en Inglaterra y en Alemania y recibe la influencia de Weber. Maestro de la Universidad de Harvard, crea la Teoría General de la Acción y al teoría estructural-funcionalista. La investigación social directa es un paso previo a la elaboración de una teoría social.
12. Robert M. Merton (1910) Estados Unidos. Creador junto con Parson de la teoría estructural-funcionalista, su principal aportación es que considera indispensable relacionar la investigación con la teoría y su uso de paradigmas.
13. Lester F. Ward (1841-1913) Estados Unidos. Le interesan los grandes problemas sociales en cuanto afectan a la totalidad de la sociedad, sigue a Comte y a Spencer

La relación entre individuo y sociedad en la teoría Francesa. Emilio Durkheim
Rechaza el individualismo de la teoría spenceriana y el estatus de que la Sociología era una ciencia fundada en la biología. Es una disciplina científica independiente. Creo una metodología científica para la Sociología y señaló que el objeto de estudio son los hechos sociales que tienen un carácter objetivo y que deben de ser tratados como cosas “las causas de los hechos sociales se deben de buscar en los hechos sociales que lo precedieron y no entre los estados de conciencia individuales” “la sociedad es una entidad independiente de los individuos que la constituyen”, introduce el concepto de conciencia colectiva.
“La sociedad esta por encima del individuo y la conciencia colectiva, por encima de la conciencia individual, las relaciones entre la sociedad y el individuo se dan mediante el mecanismo de coerción. Los hechos sociales ejercen un poder coercitivo sobre los individuos”
Gabriel Tarde rechazo el concepto de conciencia social, para él, el comportamiento individual es el resultado de la reacción reciproca entre las conciencias. El mecanismo que explica la conducta social no es la coerción, es la imitación.